Hoy, 30 de septiembre de 2016, han transcurrido varios meses desde que el Gobierno Federal y la Coordinadora "Nacional" de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen aparentemente un conflicto de vencidas intentando uno aplicar la Reforma Educativa en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y los otros la abrogación de esa misma ley.
Han sido meses de "diálogo" en la Secretaría de Gobernación, sin que los ciudadanos sepamos bien a bien qué es lo que se está negociando, dado que la Secretaría no tiene facultades para eliminar una ley que de un plumazo les quitó el control del presupuesto y la nómina educativa en esos lugares a los integrantes de este sindicato, y que por décadas ejercieron un poder omnímodo sobre la sociedad mediante extorsiones en varias modalidades: venta de plazas magisteriales; venta de ascensos, cambios de adscripciones y nombramientos de profesores; chantaje en la entrega de documentación escolar, cobro de cuotas a maestros y padres de familia, etc.
Ha sido en verdad molesto leer los periódicos y las redes sociales durante este tiempo y ver con decepción cómo nuestras autoridades han enfrentado esta oposición de manera por demás humillante, poco digna y sin firmeza, pues la ley es muy clara respecto a lo que es posible otorgar o no ¿Qué es lo que se ha negociado interminablemente entonces?
Mientras tanto, la CNTE no ha cesado en sus bloqueos y plantones; en amenazas veladas o cumplidas de toma violenta de casetas de cobro, vehículos particulares, oficinas públicas, aeropuertos, plazas comerciales, escuelas, y un sinnúmero de instalaciones o vías de comunicación susceptibles de ser invadidas sin importar los derechos de terceros inocentes. Éstos últimos en ocasiones son hasta secuestrados adentro de vehículos o edificios. Ello sin contabilizar las millonarias pérdidas económicas que implican estas acciones dignas de una guerrilla tercermundista y menos aún sin evaluar el daño social, la ignorancia y la pobreza a la que se ha condenado a millones de estudiantes en esa región, que no tienen un ciclo escolar completo desde hace años.
Para quienes observamos el actuar de nuestras autoridades, aquellos que hemos leído y creído en la bondad de las Reformas promulgadas al inicio de este sexenio, en especial la Reforma Educativa cuyo trasfondo necesariamente toca lo laboral eliminando la obligación del Estado de proporcionar trabajo a perpetuidad a los maestros sin que éstos tengan a cambio responsabilidad alguna, una y otra vez hemos expresado en las redes sociales nuestras opiniones y sugerencias; aportamos datos, transcribimos artículos de la ley, exhibimos las mentiras de la CNTE, nos enfrentamos en los foros con los emisarios de este nefasto sindicato con tal de no dejar el campo libre a sus opiniones torcidas producto de una visión ideológica trasnochada y victimista que condena sistemáticamente toda acción proveniente de cualquier autoridad.
Sin embargo, muchas palabras, mucho "diálogo" y muchos meses después, veo con tristeza que nada de lo dicho o sugerido, y nada de lo que legalmente procede, ha sido realizado por nuestras autoridades. A pesar del vandalismo imperante, el día de hoy nuestro secretario de Gobernación afirma que el "diálogo" con la CNTE continuará pero esta vez de manera pública, abierta a los medios, evitando la secrecía de las reuniones anteriores.
Eso que parece una gran jugada, es en realidad solo un modo más de patear el bote para no solucionar nada: abrir las pláticas al escrutinio público es algo que obviamente no va a aceptar este sindicato, pero lo peor es que es algo que ya todos sabíamos desde el principio y así lo exigimos desde hace meses para que se exhibieran de entrada el cinismo de las peticiones así como la incongruencia de la CNTE. Pero solamente hasta que el conflicto está sin solución posible a la vista surge del lado del gobierno la "exigencia" de dialogar así, qué casualidad. A estas alturas, ofrecer diálogo ya sea abierto o secreto a quienes delinquen impunemente desafiando a nuestras instituciones, ¿qué sentido tiene?
También nos enteramos hoy por una solicitud de información del periódico Milenio, que a la fecha no hay UN solo maestro de la CNTE cesado por la SEP, lo que contradice las declaraciones que tanto el secretario de Gobernación como el de Educación han hecho en diversas ocasiones. ¡Tremendas mentiras nos hemos tragado! ¡Con razón esto no se acaba! ¡Todo este tiempo nuestro gobierno ha estado financiando a la CNTE, al conflicto mismo!
Parece pues, que nuestro gobierno nos ha tomado el pelo a todos: a opositores y favorecedores de la Reforma Educativa, a maestros y padres de familia, a empresarios y comerciantes, a académicos ilustrados y a simples ciudadanos de a pie. Y sobre todo a las principales víctimas de este conflicto: a los millones de estudiantes sin esperanza. Para este gobierno todos somos carne de cañón electoral, sujetos de extorsión, generadores de ingresos futuros a expoliar, masa ignorante, material desechable.
Cada vez es más claro el panorama, cada vez con más tristeza, veo que mi querido país quedó en las garras de un grupo sin escrúpulos, interesado en saquear lo que le es posible mientras entre elección y elección simula atender o solucionar conflictos y carencias urgentes. Cada vez es más evidente para mí que terminar el conflicto con la CNTE (o terminar con la CNTE misma) para imponer la Reforma Educativa fue un mal negocio para algunos funcionarios de este gobierno priista que ya no hallan la manera de extinguir "sin que se note" lo ellos mismos impulsaron.
Veo que eliminar a la CNTE representaría para este gobierno corrupto, clientelar, provinciano y electorero tanto como cortarse un brazo o una pierna, algo que no va a hacer nunca, pues los intereses implicados se lo impiden. La CNTE es una concesión concebida y manejada por los sucesivos gobiernos priistas de Oaxaca desde Heladio López Ramírez. Y vaya uno a saber a dónde va a parar el dinero del presupuesto educativo de ese estado (y los demás mencionados), aunque imaginamos que el sueldo de tantos comisionados, aviadores y plazas fantasmas necesariamente está compartido con los funcionarios de la clase política de esos estados y ¿por qué dudarlo? de la SEP.
Yo creía que solamente el PRI podría descabezar el monstruo que creó, pero me equivoqué rotundamente: tanta simulación, tanta ineptitud, tanta impunidad, tanta tardanza y tanta omisión no pueden explicarse sin la connivencia, los guiños de ojos y los (anti) valores entendidos entre este Gobierno priista y la CNTE. Qué asco.
Hay que desnudar esto, sí, aunque ahora lamentablemente no queda sino la resignación, e impulsar con inteligencia candidatos presentables hacia el 2018 para tener un gobierno distinto sin compromisos ocultos o inconfesables, que tenga la suficiente voluntad para aplicar la ley, y para acabar por lo menos con este sindicato criminal que ha mermado las oportunidades de desarrollo de millones de los mexicanos más pobres entre los pobres de nuestro país.
A este paso...