lunes, 6 de junio de 2011

COSTA RICA

Fotografías por Roberto Mendoza Ayala












Algo han de estar haciendo bien en Costa Rica, que el 80% de su población cae bajo la clasificación de "clase media" y prácticamente no se ve pobreza, pues en el campo y en la costa del Pacífico hasta la vivienda más humilde se encuentra debidamente terminada y pintada.

Eso me hizo contraste inmediato con nuestro México, donde vivimos una permanente postergación de obras: casas a medio construir, tabique gris, varillas oxidadas, grafitti, desorden fenomenal, basura acumulada, etcétera.

La capital San José, por alguna razón, esa sí se encuentra descuidada (¿la administrará algún alcalde de "izquierda"?). Salvo en el centro, donde algunos edificios emblemáticos de los siglos XIX y XX han sido cuidadosamente restaurados, el resto de la ciudad parece sacada de los años sesentas, en una extraña mezcla de casas y gente como importados de Los Ángeles, Nuevo Laredo y Ecatepec. Muchas zonas con poco mantenimiento. Prácticamente no existe nomenclatura en las calles.

La presencia norteamericana es creciente, y ello se manifiesta en el tamaño del edificio de su embajada. Por las tardes y noches pululan los ancianos que aún tienen arrestos para entrar a los casinos y a los bares. En las zonas turísticas, cientos de familias estadounidenses jóvenes y con hijos que buscan la aventura de las selvas y los paisajes de Costa Rica, abarrotan los hoteles y hacen obligado el uso del inglés en todas partes.

Pude observar muchos indicios del cuidado que el gobierno tiene con la niñez y la juventud: los anuncios advirtiendo de las penas por prostitución de menores, los escolares bien uniformados y sanos en su semblante, nuevas canchas deportivas.

La gente en costa Rica vive contenta, se le nota. Los motores de su economía lo constituyen la agricultura y el turismo. Ello implica un cuidado extremo del medio ambiente: en muy pocos lugares uno encuentra basura tirada. Todos son conscientes de su responsabilidad con el entorno. Existen multas severas, incluso cárcel para quien mate una iguana o se lleve una palmera de recuerdo a su casa.
!arroyos y ríos están limpios!

Las noticias en los periódicos se refieren a la construcción de carreteras, la remodelación de hoteles, la próxima visita de algún cantante o actriz mexicanos o colombianos, la organización de congresos internacionales, etcétera.

En el campo todo es iniciativa privada. No existen ejidos, koljoses ni tarugadas por el estilo. De inmediato se nota en el paisaje ordenado, cercado, cultivado. Lo de la Suiza de América tiene dos sentidos: la neutralidad del país, que no tiene ejército, y el verde casi fosforescente de las suaves colinas con gordísimas vacas holstein pastando por doquier.

En resumen costa Rica es un país disfrutable, pacífico y privilegiado, donde se construye un futuro sustentable y rico para sus habitantes a partir del aprovechamiento y la administración cuidadosa de los dones que la naturaleza le otorgó.

No hay comentarios: