martes, 9 de junio de 2015

DE NEZA YORK A NUEVA YORK






Una antología bilingüe de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York


No obstante el surgimiento del ciberespacio, Nueva York sigue siendo el lugar donde se intersectan físicamente las coordenadas de la comunidad artística global. La Ciudad de Ginsberg, Kerouac, Burroughs, Vasconcelos, de la Cabada y muchos otros, aún subsiste a pesar del acelerado fenómeno de la “gentrificación”. 

Gracias a personas como la periodista Rosalind Resnick, quien cada semana generosamente acoge en su casa de Greenwich Village a un grupo denominado “The Poetry Table” (Mesa de Poesía), la vida literaria se nutre en el grandioso entorno de esta Ciudad. 

En estos encuentros semanales, pasé este último año intercambiando ideas, escuchando, leyendo y escribiendo poemas tanto en inglés como en español. Sin embargo, gracias a mis amigos de hace años – magníficos poetas con quienes me reúno cada vez que viajo a la Ciudad de México – he podido mantener el contacto con mi lengua nativa y con el quehacer literario del lugar donde me formé. Muy pronto, de la interacción creativa entre poetas de ambas ciudades fue que surgió la idea de esta antología.

De Neza York a Nueva York es un intento por abrir un megáfono para la poesía de veinticinco escritores de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. Veinticinco rutas plenas de intuición y de hallazgos literarios genuinos. Hace honor a aquellos que nos precedieron en esta clase de vocación cultural, inspirados por la cercanía geográfica de nuestros países y por nuestras cada vez mejor conectadas ciudades.

Este volumen presenta una muestra de varias clases de poesía. No es generacional, ni tampoco es la antología de un movimiento específico. Es un encuentro de artistas contemporáneos: casual, azaroso y hasta caótico si se quiere, pero afortunado como las palabras exactas de un poema.

El libro, publicado en la Ciudad de México por la Editorial Cofradía de Coyotes a cargo de Eduardo Villegas Guevara, presenta en la portada una hermosa ilustración del artista norteamericano Jack Tricarico, así como en el interior dos magníficas ilustraciones del artista mexicano Alonso Venegas.

En sus páginas los poemas se presentan en su idioma original con la correspondiente traducción al inglés o al español, en versión de espejo. Se incluyen asimismo, fotografía y una semblanza biográfica de cada uno de los escritores.

Los escritores de la Ciudad de Nueva York participantes en esta antología son: Mary Askin-Jencsik, Lord Bison, Stephen Bluestone, Hannah Cerasoli, Claire Fitzpatrick, Arthur Gatti, Gordon Gilbert, Robert Givens, Evie Ivy, Rosalind Resnick, Griselda Steiner y Jack Tricarico.

De la Ciudad de México: Félix Cardoso, Raúl Casamadrid, Leopoldo González, María Ángeles Juárez Téllez, Roberto Mendoza Ayala, Víctor M. Navarro, Alejandro Reyes Juárez, Iliana Rodríguez, Rolando Rosas Galicia, Arturo Trejo Villafuerte, Aura María Vidales, Guadalupe Vidales y Eduardo Villegas Guevara.

Quiero agradecer a mi amigo el poeta y profesor emérito Stephen Bluestone, por el tiempo que invirtió conmigo discutiendo mis traducciones al inglés y revisando minuciosamente las pruebas finales. Él me ayudó a entender mucho de la poesía de Nueva York en particular, y de Norteamérica en general. 

También quiero dar las gracias a los talentosos escritores Art Gatti, Gordon Gilbert e Evie Ivy, quienes me dieron numerosos indicios para las equivalencias de significados en ambos idiomas. Ellos revisaron mis traducciones al inglés, y me hicieron muchas valiosas sugerencias.

Luego de incontables vicisitudes aduanales no dignas del supuesto libre tránsito de mercancías entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, ejemplares de esta edición -que ya circula en algunas librerías de la Ciudad de México- llegan por fin a la Ciudad de Nueva York, donde a partir de esta semana podrán ser conseguidos a través de los propios autores, próximamente también en librerías locales, o bien pueden ser solicitados directamente al correo electrónico: coyotemayor@cofradiadecoyotes.com




No hay comentarios: