jueves, 5 de junio de 2008

LO QUE ES YA NO CREER

No comparto la impresión de muchos, que consideran que la guerra contra el narcotráfico la está perdiendo el gobierno mexicano.

Para mí está claro que por más espectaculares que sean las ejecuciones aisladas y los asaltos sorpresivos de grupos paramilitares; por más vehículos y armamento que éstos exhiban en los tiroteos; por muy entrenados y audaces que parezcan los integrantes de estos grupos, nuestras autoridades están combatiendo a una guerrilla cuyos integrantes están siendo cazados sistemáticamente, uno por uno.

No importa si son diez mil o cien mil aquellos dispuestos a matar o a morir defendiendo "sus plazas" con un cuerno de chivo entre las manos: su número es finito y por mucho inferior a la cantidad de elementos que el Estado mexicano puede desplegar, y no existe día en que estos delincuentes no sean capturados por decenas en todo el territorio nacional.

De igual forma, a diario los elementos policiacos y militares confiscan por miles lo que por muchos años dio vida y sostuvo a este negocio ilegal: cargamentos de droga, dinero, armas, vehículos y propiedades. No hay "empresa" que aguante tantas pérdidas de manera tan prolongada; de hecho ya existen indicios de un encarecimiento de sus productos.

Mi impresión es que esta actividad terminará por hacerse tan riesgosa que la mayoría de estos delincuentes, si es que antes no son muertos o capturados, acabarán por huir y emigrar a otros países.

Sólo unos cuantos, los más discretos y silenciosos, sobrevivirán en el negocio y llevarán a cabo sus actividades tratando de no involucrar a sus familias y comunidades, evitando en lo posible el fomento del consumo local, pues el adicto es la punta de la madeja que puede llevar a localizar al narcotraficante.

Cuestión de tiempo y de mantener el ritmo que hasta ahora ha llevado nuestro gobierno, lo que merece todo nuestro apoyo como sociedad, hasta reducir el problema a su mínima expresión.

No hay comentarios: