domingo, 25 de agosto de 2013

EDUCANDO AL CAVERNÍCOLA


¿Cuántos días llevan sin clases los alumnos de los cavernícolas que se encuentran asolando la ciudad de México?

Propongo una solución: dar de baja de manera sumaria a aquellos maestros que al lunes 26 de agosto no se presenten en el salón de clases, por los más de tres días seguidos de ausencia injustificada, tal y como lo señala la Ley.

Las plazas entonces disponibles podrían ser de inmediato adjudicadas en concurso, convocando de manera urgente a los miles de jóvenes profesionistas desempleados en Oaxaca y Michoacán que estuvieran dispuestos a una capacitación de treinta días en pedagogía, donde se les pusiera al tanto de materias, libros, contenidos, etcétera.

Esos muchachos le harían un beneficio inmenso a los estudiantes de estos estados, que llevan decenios sin completar un solo curso de primaria o secundaria de manera decorosa. El Estado mexicano tiene las facultades necesarias para despedir a los incumplidos y contratar a maestros emergentes de manera temporal o definitiva, dentro del marco de las nuevas normas que está aprobando el Congreso.

Ello representaría una oportunidad de empleo para los profesionistas locales, un beneficio académico para cientos de miles de niños de las zonas marginadas del país, y un impulso vigoroso para el desarrollo educativo en esos estados.  

Existen las leyes necesarias, están los profesionistas disponibles. Aquí hay una propuesta viable ¿Habrá voluntad política, imaginación, coraje para implementarla? ¿O pensamos seguir igual por los siguientes cincuenta años?

Publicado en Reforma el domingo 25 de agosto de 2013

No hay comentarios: